Universidad de
Puerto Rico
Recinto de Río
Piedras
Facultad de Estudios
Generales
Programa de Estudios
de la Mujer y el Género
INTD. 4046 Ecología
y género: teorías feministas, activismos y espacios queer
Dra. Teresa Peña Jordán
M y J 2:30-3:50 pm ~ Salón BA-11
Email profa: t.penajordan@gmail.com
Horario de oficina: por cita previa
Dirección del blog: http://intd4046-eco.blogspot.com
Descripción general
En el curso Ecología y
género: debates feministas, activismos y espacios queer conoceremos algunos de
los principales debates teóricos en torno a los campos del ecofeminismo, la
ecología política y la geografía feminista y queer. Analizaremos la relación
entre naturaleza, cultura, género, sexualidad, espiritualidad, colonialidad y
política, y las fuerzas de poder engendradas que las marcan y/o materializan.
Dedicaremos parte del curso al estudio de movimientos actuales agroecológicos,
ambientalistas y culturales en Puerto Rico.
Intentaremos establecer nexos conceptuales entre la teoría y la práctica
social ecológica y feminista, así como vínculos solidarios entre los
estudiantes del curso y los diversos grupos de activistas entrevistados y/o
estudiados en clase. Al final, intentaremos pensar y articular la configuración
de espacios y prácticas eco-feministas y/o queer como praxis políticas
emancipatorias y libertarias.
Objetivos principales
o
Conocer algunos de los principales debates teóricos en torno al
ecofeminismo y/o la ecología feminista y/o queer.
o
Poner en práctica una “pedagogía feminista” que combine teoría y
práctica social, y promueva el activismo ciudadano.
o
Ayudar a que el/la estudiante considere su “huella ecológica” y
desarrolle un mayor conocimiento del ecosistema ‘bioregional’ en el que vive o
habita, así como sus amenazas y riesgos.
o
Concientizar a lxs estudiantes sobre la violencia ambiental y la
relación entre destrucción ecológica, patriarcado, androcentrismo,
antropocentrismo, capitalismo y diversos discursos científicos, filosóficos y
religiosos en la modernidad.
o
Valorar conocimientos agroecológicos ancestrales y populares, y promover
la importancia de la soberanía alimentaria para una vida y un país más
sustentable.
o
Fomentar el activismo ecológico con conciencia feminista y queer para
una concientización más profunda de las problemáticas ecológicas e
interseccionales de raza y género, así como la promoción de prácticas sociales,
académicas y culturales más horizontales, basadas en la cooperación y en el
reconocimiento de la interconexión de las cosas.
o
Familiarizar a lxs estudiantes con diversas luchas y prácticas ambientalistas
y culturales vigentes en el país y propiciar su participación en las mismas.
Recursos de aprendizaje
Lxs estudiantes deberán tener acceso
a computadoras con Microsoft Word, Adobe Reader, Google Sites y conexión al
Internet, así como acceso rápido y adecuado a las lecturas disponibles en el
blog, y a las fotocopiadoras e impresoras de la universidad. Se necesitará un
salón con pizarra y, preferiblemente, con acceso a la red y capacidad para el
uso de un proyector.
Distribución de notas
Asistencia
y participación 15%
Examen
20%
Proyectos
y tareas 65%
a.
Autorreflexión
y huella ecológica (5%)
b.
Proyecto
1. Participación comunitaria (6 horas) (25%)
c.
Proyecto
2. Entrevista a líder ecologista y a activista comunitario (20%)
d.
Proyecto
3. Diseño y realización de práctica sociocultural y/o artística de activismo
social ecofeminista y/o queer, y presentación a clase. (25%)
e.
Proyecto
4. Quiz bioregional (20%)
f.
Visita
o excursión de la clase a proyecto comunitario y/o ecologista (10%)
Total: 100%
Sistema de clasificación de
notas
Se utilizará el sistema de
calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
A. 100-90 B. 89-80 C. 79-70 D. 69-60 F. 59-0
Advertencia sobre el plagio y
el fraude académico
El
plagio no será tolerado. Para evitar el plagio debe citar adecuadamente,
identificando las fuentes tanto de citas directas como de aquellas ideas que
usted haya parafraseado. Puede encontrar más información sobre el plagio
y la honestidad académica en el catálogo del Recinto o en la red: http://cpi.uprrp.edu/Honestidadacademica.htm
Reglas mínimas
1.
Todo estudiante será responsable de
asistir a clase, hacer preguntas y conseguir cualquier material que le falte debido
a sus ausencias o tardanzas.
2.
Todos lxs estudiantes son
responsables de revisar frecuentemente el blog de la clase para avisos
importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
3.
Si el/la estudiante llega tarde a la
clase, deberá firmar la hoja de asistencia al terminar la clase y escribir su
hora de llegada. Recuerde que su asistencia, puntualidad y PARTICIPACIÓN
son parte integral de su nota y de su proceso de aprendizaje.
4.
Mantengo el derecho de dar pruebas
cortas sin avisar en cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o
añadir lecturas según las necesidades de tiempo y/o intereses de lxs
estudiantes.
5.
Solo se dará UN examen de reposición
por estudiante en caso de que éstx haya entregado una excusa validada por la
profesora. Todos los exámenes de reposición se darán el mismo día durante uno
de los días de “lectura” en la semana anterior a los éxamenes finales. NO se harán excepciones. Los exámenes de
reposición serán diferentes a los otorgados durante el semetre y se basarán en
preguntas de análisis y discusión.
6.
Si el estudiante se ausenta 7 o más
veces de la clase NO podrá pasar el curso. Si se ausenta cinco o más veces su
nota final bajará automáticamente 10 puntos. Tres tardanzas contarán como una
ausencia.
7.
El/la estudiante deberá mostrar respeto
hacia los demás (incluyendo a lxs conferenciantes visitantes) y mantener un
ambiente óptimo para la discusión y el aprendizaje.
Ley 51*
Lxs estudiantes que reciban servicios
de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del
semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistivo necesario
conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con
Impedimento (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellxs estudiantes
con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo
deben comunicarse con la profesora. No basta
con que el profesor firme un papel para que los acuerdos sean válidos. Usted
debe proveer copia en papel del acuerdo firmado en la clase subsiguiente al día
en que la profesora le otorgue la firma. USTED DEBERÁ ENTREGAR COPIA
DEL ACUERDO FIRMADO POR LA PROFESORA PARA VALIDAR SU DERECHO A LO LARGO DEL
CURSO. *Evaluación
diferenciada para estudiantes con necesidades especiales.
ESQUEMA DEL CURSO
I-
“Bienvenidos al
antropoceno”: cuerpos, espacios, pedagogía y crítica
II-
Introducción al
ecofeminismo
III-
Agroecología, racismo
ambiental y activismo poscolonial/decolonial
IV-
El papa Francisco: de
colonizaciones, ‘ecología humana’ y patriarcado ‘ecológico’
V-
Ecología y espacios ‘queer’
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TEMAS Y LECTURAS*
*Favor
de estar pendientes al blog de la clase para cambios, lecturas añadidas
y/o
nuevos enlaces.
I-
“BIENVENIDOS AL ANTROPOCENO”: CUERPOS, ESPACIOS, PEDAGOGÍA Y CRÍTICA
1. Gloriselle Negrón Ríos.
Carta circular, UPRM. “El antropoceno”. (enero de 2015). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Carta%20circular-%20El%20Antropoceno.pdf
2. “Welcome to the
Anthropocene”. (Abrió la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas,
Rio + 20, Junio de 2012), https://vimeo.com/39048998
3. Luz Maceira Ochoa. “Una
propuesta de pedagogía feminista” (2007). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Una_propuesta_de_pedagogia_feminista_teo_E.pdf
4. Tu huella ecológica/
“Ecological footprint” (QUIZ VIRTUAL). http://www.earthday.org/take-action/footprint-calculator/
5. Kirkpatrick Sale, “El
paradigma bioregional” (1985). https://omeka.middlebury.edu/fyg/items/show/319
6. Rachel Kaplan & K.
Ruby Blume. “Bioregional Quiz” en Urban Homesteading: Heirloom Skills for
Susteinable Living (2011). Page 1: https://sites.google.com/site/intd4046ge/Kaplan%20%26%20Blume.%20bioregional%20quiz%20p.%201.pdf;
Page 2: https://sites.google.com/site/intd4046ge/Kaplan%20%26%20Blume.%20bioregional%20quiz%20p.%202.pdf
7. Abner Yarib, “Juventud
que estudia, juventud que siembra”. (15 de julio de 2016). http://www.80grados.net/juventud-que-estudia-juventud-que-siembra/
8. María de los Ángeles Castro
Arroyo, Rectora Interina. “Carta circular – Inicio del Año académico
2016-2017”. https://sites.google.com/site/intd4046ge/Carta%20circular%20Inicio%202016-17.pdf
II-
INTRODUCCIÓN AL ECOFEMINISMO
1. “Man”. Video By Steve Cutts (2012). (Sobre androcentrismo y
antropocentrismo colonial), https://www.youtube.com/watch?v=WfGMYdalClU
2. Annie Leonard, “La historia
de las cosas” (2007). (Sobre la externalización de los costos) https://www.youtube.com/watch?v=1SJtgtVDhMo
3. Alicia H. Puleo,
“Ecofeminismo: la perspectiva de género en la conciencia ecologista” (2009). https://sites.google.com/site/intd4046ge/ECOFEMINISMO_LA_PERSPECTIVA_DE_GENERO.pdf
4. _______,
“Feminismo y ecología” (2002) (Actualizado en el 2012). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Feminismo-y-Ecologia.pdf
5. Vandana Shiva , (VIDEO), “On Strombo: Full Extended Interview”,
(2012) (short bio), https://www.youtube.com/watch?v=q3d9k23UyQQ&feature=youtu.be
6. _______, (VIDEO),
“On Sustainability” (2015) (On
bioethics, essentialism, etc.), http://youtu.be/HTkAfpYeG0k
7. _______, “Diálogo
sobre ecofeminismo con Vandana Shiva”. (Quito, 26 de noviembre de 2010). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Diálogo%20sobre%20Ecofeminismo%20con%20Vandana%20Shiva.pdf
8. _______, “La
mirada del ecofeminismo. Tres textos”. (1995; 2001; 200?) https://sites.google.com/site/intd4046ge/la-mirada-del-ecofeminismo-tres-textos.pdf
9. _______,
“Introducción: Principios de la democracia de la Tierra”. En Manifiesto para
una Democracia de la Tierra. (2005). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Vandana-Shiva-Manifiesto-Para-Una-Democracia-de-La-Tierra.pdf
III-
AGROECOLOGÍA, RACISMO AMBIENTAL Y ACTIVISMO POSCOLONIAL
1. Bill Mollison,
Introducción a la Permacultura. “Introducción”. (1994) https://sites.google.com/site/intd4046ge/Introducción%20a%20la%20Permacultura.pdf
2. Berta Cáceres,
galardonada del Premio Goldman 2015. https://www.youtube.com/watch?v=S-2Muwo1jls,
3. _______,
“Acceptance Speech”, https://www.youtube.com/watch?v=AR1kwx8b0ms
4. Gustavo García López,
“¿Quién mató a Berta Cáceres?” (11 de marzo de 2016), http://www.80grados.net/quien-mato-a-berta-caceres/
5. Sobre racismo ambiental,
“Racism: it’s in the water”, https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1731515470422469&id=1448813065359379
6. María Benedetti, “Seamos
inteligentes. ¡No fumiguemos! La biodiversidad y otras razones”, (2016) https://sites.google.com/site/intd4046ge/M.%20Benedetti%2C%20Seamos%20inteligentes.pdf
7. _______, “Prefacio” de Sembrando y
sanando en Puerto Rico: tradiciones y visions para un Puerto Rico verde,
(1998), (ver email)
IV-
EL PAPA FRANCISCO: DE COLONIZACIONES, ‘ECOLOGÍA HUMANA’ Y
PATRIARCADO ‘ECOLÓGICO’
1. “El papa se disculpa por ‘los crímenes’ de la Iglesia contra
los indígenas de América” (9 de julio de 2015), https://actualidad.rt.com/actualidad/179718-papa-disculpa-delitos-iglesia-conquista
2. Sarah Pulliam Baile, “10
key excerpts form Pope Francis Encyclical on the environment”, (July 2015), https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2015/06/18/10-key-excerpts-from-pope-franciss-encyclical-on-the-environment/
3. Susan Racoksy, “Is pope
Francis an ecofeminist?” (2015) https://www.opendemocracy.net/transformation/susan-rakoczy/is-pope-francis-ecofeminist
4. “Francisco señaló la
teoría de género” como herramienta de colonización ideológica” (03/08/2016) http://www.telam.com.ar/notas/201608/157624-papa-francisco-teoria-genero-colonizacion-ideologica-paises-influyentes-diversidad-sexual.php
5. Teresa Peña Jordán,
“Sobre el cuidado de la casa queer”, VI Coloquio
del Otro la’o. Perspectivas sobre sexualidades queer. UPR-RUM, (1-3 de marzo de
2016). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Sobre%20el%20cuidado%20de%20la%20casa%20queer-%20TPJ.pdf
V-
ECOLOGÍA Y ESPACIOS ‘QUEER’
1. Greta Gaard, “Towards a
queer ecofeminism”, (1997) https://sites.google.com/site/intd4046ge/ecology_toward_a_queer_ecofeminism.pdf
2. Catriona Sandilans,
“Queer ecology”, en Keywords for Environmental Studies, “http://keywords.nyupress.org/environmental-studies/essay/queer-ecology/
3. Joshua Sbicca. “Eco-queer movement(s). Challenging heteronormative space
through (re)imagining nature and food”, (2012) https://sites.google.com/site/intd4046ge/eco-queer-movements.pdf
4. Alex Johnson,
“How to queer ecology one goose at a time” (2011), https://orionmagazine.org/article/how-to-queer-ecology-once-goose-at-a-time/
-----
LECTURAS RECOMENDADAS POR SECCIÓN
(Todas estas lecturas son opcionales)
I-
‘BIENVENIDOS AL ANTROPOCENO’: CUERPOS,
ESPACIOS, PEDAGOGÍA, CRÍTICA
a. Sobre el campo académico
reciente de las “humanidades ambientales” y una sección especial sobre el
antropoceno, ver la revista académica
Journal of Environmental Humanities, Duke University Press (2014): http://environmentalhumanities.dukejournals.org/content/5/1.toc
b. Revista Meridian,
62. Número monográfico dedicado a XIX
Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista. (2012) https://sites.google.com/site/intd4046ge/Pedagogia_feminista._El_sueno_y_la_pract.pdf
c. Sobre el desarrollo de una”
eduación integral” influenciada por el ecofeminismo, ver https://sites.google.com/site/intd4046ge/Dialnet-DimensionBiocentricaDelDesarrolloParaUnaEducacionI-5386146.pdf
d. Diego Martino, “Bioregionalismo:
Introducción a los conceptos y alternativas para América Latina” (2005), https://sites.google.com/site/intd4046ge/Martino-D-Bioregionalismo.pdf
e. Blog de las autoras
Kaplan y Blume: http://urban-homesteading.org/about/
II-
INTRODUCCIÓN AL ECOFEMINISMO
a. Sobre el feminismo
ilustrado defendido por Puleo y Lagarde, ver Alicia H. Puleo, “Libertad,
igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado”, (2008), https://sites.google.com/site/intd4046ge/Ecofeminismo-Ilustrado-Alicia-Puleo.pdf
b. La Vía Campesina, Movimiento Campesino
Internacional, “Organización”, https://viacampesina.org/es/index.php/organizaciainmenu-44
c. Sobre la “triada utópica
de la modernidad: progreso, desarrollo, democracia”, y la diferencia entre 'sustentable' y 'sostenible', ver Marcela Lagarde, “Una mirada feminista al
desarrollo humano sustentable” (VIDEO) (2010) https://archive.org/details/Unia-EcofeminismoMarcelaLagardeUnaMiradaFeministaAlDesarrollo232
d. Sobre le ética del
cuidado, ver Angélica Velasco Sesma, “Ética del cuidado
para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política
ecofeministas”, http://www.revistacts.net/files/Volumen_10_Numero_31/VelascoEDITADO.pdf
Carol Gilligan, “La ética del
cuidado”. (dossier) 2013. http://www.secpal.com/%5CDocumentos%5CBlog%5Ccuaderno30.pdf
e. Sobre luchas ambientales
recientes en Puerto Rico, ver Alejandro Torres Abreu, Justicia ambiental, participación ciudadana y política
pública en Puerto Rico (15 de enero de 2016). http://www.80grados.net/justicia-ambiental-participacion-ciudadana-y-politica-publica-en-puerto-rico-recuento-noticioso-del-2015/
Carmen Milagros Concepción, “Justicia
ambiental, luchas comunitarias, y política pública”, (1999) (NOTAR: no menciona
el tema de género) http://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/viewFile/603/556
Resolución
sobre Justicia ambiental para los trabajadores (relación Flint Michigan y
Puerto Rico), propuesta por la Alianza SEIU (Service Employee International
Union) en Puerto Rico (2016) ver Reolución 108A justicia
ambiental
f. Vandana Shiva. “Las
mujeres en la naturaleza. La naturaleza como el principio femenino” (2004). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Las%20mujeres%20en%20la%20naturaleza%20%28V%20Shiva%29.pdf
g. Sobre “la muerte de la
naturaleza” y una crítica feminista a la tradición científica moderna, y a
favor de una ética de la relación o “partnership ethics”, ver Carolyne
Merchant, Video y/o lectura, pp. 41-60 en Ecología Radical: La búsqueda de un mundo habitable (New York: Routledge, 1992). https://blognooficial.wordpress.com/2015/09/29/carolyn-merchant-ciencia-y-visiones-del-mundo-2/
h.
Sobre
el concepto de los koshas (capas o niveles del ser) en la filosofía védica, ver
“The Koshas: 5 layers of being”, https://yogainternational.com/article/view/the-koshas-5-layers-of-being
“The five koshas” (imagen), https://sites.google.com/site/intd4046ge/The%20five%20Koshas.jpg
“Koshas” (Imagen 2) https://sites.google.com/site/intd4046ge/Koshas%202.jpg
i. “Carta de la Tierra” (2000), creada entorno a
las Naciones Unidas. https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_la_Tierra#Gaia
j. Sobre el movimiento de
la “Ecología profunda”, ver “The Deep ecology platform”, http://www.deepecology.org/platform.htm
k. Sobre la ecología
profunda y el ecofeminismo (ilustrado), ver Ariel Shalleh, “The
ecofeminism/deep ecology debate”, (1992) https://sites.google.com/site/intd4046ge/The-Ecofeminism-Deep-Ecology-Debate.pdf
l. Sobre filosofías
inmamentistas y afectivas, ver Keith Woodward y Jennifer Lee, Geographies of
affect, (2010) https://sites.google.com/site/intd4046ge/Geographies_of_affect.pdf
III-
AGROECOLOGÍA, RACISMO AMBIENTAL Y ACTIVISMO
POSCOLONIAL
a. Sobre teorías
decoloniales y ecofeminismo, ver David Pérez y Marta Soler, “Agroecología y
ecofeminismo para descolonizar y despatriarcalizar la alimentación
globalizada”, (2013), https://sites.google.com/site/intd4046ge/Agroecolog%C3%ADa%20y%20ecofeminismo%20para%20descolonizar.pdf
b. Sobre racismo y el desarrollo del ecofeminismo en los EEUU, ver Karen J.
Warren, https://muse.jhu.edu/chapter/392909
c. Sobre la “Junta de
emergencia” de Flint Michigan y reflexiones sobre Puerto Rico, ver Francisco J.
Concepción, “Flint Michigan, la crisis del agua
y el futuro de Puerto Rico”, http://www.elpostantillano.net/justicia-social/16502-2016-01-20-14-06-02.html
Video de
interés: “Rep. Gutiérrez Invokes Flint Water Crisis to
Oppose Board to Run Puerto Rican Economy” (June 13, 2016), http://www.democracynow.org/2016/6/13/headlines/rep_gutierrez_invokes_flint_water_crisis_to_oppose_board_to_run_puerto_rican_economy
“Is Puerto Rico the next
Flint?”, http://thehill.com/blogs/pundits-blog/energy-environment/290175-is-puerto-rico-the-next-flint
IV-
EL PAPA FRANCISCO: DE COLONIZACIONES,
‘ECOLOGÍA HUMANA’ Y PATRIARCADO ‘ECOLÓGICO’
a. “LAUDATO SÍ, Sobre el cuidado de la casa común”. Encíclica completa de
Papa Francisco, 24 de mayo de 2015, https://sites.google.com/site/intd4046ge/Laudato%20si%20%2824%20de%20mayo%20de%202015%29%20%7C%20Francisco.pdf
V-
ECOLOGÍA Y ESPACIOS ‘QUEER’
a. “Unnatural Passions: Notes toward a queer
ecology” (2005), https://www.rochester.edu/in_visible_culture/Issue_9/sandilands.html
b. Fabrizzio
Guerrero-McManuss, “Torciendo la naturaleza o naturalizando lo queer”, https://sites.google.com/site/intd4046ge/Torciendo%20la%20naturaleza.pdf
c. Sobre arte y espacios
urbanos, ver “Gardening is my graffiti”, Urban gardening with Ron Finley, (VIDEO)
http://tv.greenmedinfo.com/gardening-is-my-graffiti-urban-gardening-with-ron-finley/
d. Sobre pedagogía urbana
en Puerto Rico, ver Liliana Coto (17 de junio de 2016), http://www.80grados.net/la-pedagogia-urbana-un-camino-posible-y-necesario-para-las-ciudades/
e. Algunas notas adicionales sobre espacios y arquitecturas queer, Gordon
Brent Ingram, “'Open' Space? Reconstructing the (queer) commons” (1995) https://sites.google.com/site/intd4046ge/ingram-1995-open-space-reconstructing-the-queer-commons-presented-at-york-university.pdf
f. Sobre arquitectura verde en Puerto Rico, ver reseña sobre "el desafío a
los límites" en la Casa Ausente de Fernando Abruñas,
por Lilliana Ramos Collado, (mayo 2016) https://bodegonconteclado.wordpress.com/2016/05/17/la-casa-ausente-o-la-promesa-de-la-intemperie/
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